viernes, 9 de abril de 2010

Vladimir Voronin: "Somos y seremos comunistas"

El expresidente de Republica Moldova, Vladimir Voronin, líder del Partido de los Comunistas, concedió una pequeña entrevista en el diario rumano Adevarul, donde habla sobre sus relaciones con Rumania, la implicación de este país en el intento de golpe de estado de hace un año en Chisinau, y del gran apoyo popular de los comunistas en Moldova, donde sigue siendo con gran diferencia el partido mas votado (algo por otra parte es comprensible, puesto que tras la independencia del país de Rusia los liberales llevaron a su población a la miseria, y solo después de 2001, con la llegada del PCRM al poder la economía del estado y de los ciudadanos se fue recuperando, además de los servicios sociales desmantelados por los gobiernos capitalistas).

Voronin dimitió como presidente de la Republica tras la formación del nuevo gobierno de coalición de los liberales prorrumanos derrotados en las elecciones de marzo y en las anticipadas del verano, a pesar de que podía haberse mantenido en el puesto. Tras el, fue elegido en funciones, hasta la nueva convocatoria electoral, el ultraliberal y antimoldavo Mihai Ghimpu, que junto al premier Vlad Filat, han intentado manipular las leyes para mantenerse todo el tiempo posible en el poder, sin celebrar las elecciones anticipadas que marca la Constitución en caso de que no se elija al nuevo presidente de la Republica.

La entrevista es la siguiente:

Adevărul: Señor Voronin, por qué es antirumano?

Voronin: No lo soy, la política de Rumania es la culpable. Ni vosotros entendéis las razones. Tenéis demasiados problemas hasta el río Prut, así que ocuparos de ellos.

Adevarul: Al principio parecía que se llevaba bien con Basescu...

Voronin: No he sido amigo con el.

Adevarul: Le ayudo a llegar a la presidencia en el primer mandato.

Voronin: Los jefes de estado tienen solo intereses, no amistad. En cualquier caso, entonces ha sido así. Todo saldrá a la luz dentro de 25 años.

Adevarul: Ha acusado a Rumania de estar implicada en las manifestaciones de hace un año en Chisinau. En que se basa?

Voronin: Han participado unos 200 hombres de Nueva Dreapta, y han participado también otras organizaciones de Serbia y Ucrania.

Adevarul: ¿Renuncia a la denominación de Partido de los Comunistas?

Voronin: No, somos y seremos comunistas, y así nos conocen los ciudadanos. Si en 1992, la gran mayoría de los dirigentes eran antiguos miembros del Partido Comunista de la Unión Soviética, ahora solo nosotros seguimos siendo comunistas.

Adevarul: Prepara las elecciones anticipadas?

Voronin: Veremos que decisión toman los grandes estrategas de Mihai Ghimpu.

Adevarul: Espera que se equivoquen?

Voronin: No, les empujaremos a hacerlo.

http://www.adevarul.ro/actualitate/eveniment/Voronin-_-Suntem_si_vom_fi_comunisti_0_238176419.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fuimos comunistas y ahora somos "comunistas".

Habrán estabilizado la economía, aumentado el nivel de vida y se habrán puesto en contra de ese cutre nacionalismo panrumano que quería anexionarlos... pero esas extrañas alianzas con la UE dan que pensar... y lo mismo digo de ese oscuro y sospechoso eje antirruso formado por EEUU en el que estaban también Georgia, Ucrania y Armenia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...